martes, 24 de marzo de 2020

Materiales y segunda clase virtual para 4to año

Hola alumnos, estamos aún en cuarentena y me gustaría saber cómo la están pasando.

En mi caso estoy con mi mamá y nos cuidamos para cuidar al otro. Este periodo pronto terminará. Pero ahora hay que aprender a ocupar nuestros tiempos.

Para la segunda clase les propongo acompañarnos en  la realización de la misma, ustedes tienen mi mail y pueden consultarme.

El libro que usaremos en esta clase es Biología IV, Díaz y otros 

Leamos juntos

Iniciaremos en el día de hoy la lectura del texto de la página 19, "Los seres vivos como sistemas abiertos". En esa sección retoma los conceptos vistos en la clase anterior y nos introduce a uno nuevo, Función Nutrición. Además, destaca que la nutrición no es sinónimo de comer y nos da la clasificación de los tipos de nutrición que más adelante se desarrollarán en el este libro. 

Entre las páginas 19-22 se encuentra la sección "Nutrición autótrofa: síntesis...fotosíntesis". 

En la página 19 podemos encontrar una definición del proceso de fotosíntesis y nombra en qué tipo de seres vivos pueden suceder el mismo.  

En pp 19-20 en forma sencilla explica la FUNCIÓN AUTÓTROFA

Ahora les propongo analizar la imagen que se encuentra en la página 20


Con cuál de los 3 ejemplos que trabajamos en la clase anterior (p16) lo puedes relacionar.
Para que yo comprenda porqué eliges a ese esquema te pido que expliques tu elección. Esta solicitud es necesaria, así puedo ayudarlos a aprender juntos en estas clases virtuales. 


Posteriormente (p 20), el autor del texto, hace una breve introducción sobre la fotosíntesis con un recorrido de la historia de la vida en la Tierra, relacionando los contenidos vistos en 2do año con un relato muy interesante, mediante el cual nos explica cuándo pudo iniciarse la nutrición autótrofa y cómo pudo surgir el cloroplasto refiriéndose a la TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA


  1. ¿Con cuál de los 3 ejemplos que analizamos en la clase anterior (p16) relaciona  a la imagen de la página 20? justifique su elección
  2. En el último párrafo de la página 21 comenta: esas especies vegetales, probablemente originadas de otras acuáticas. En ambos casos ¿a qué plantas te parece que hace referencia?
  3. Teniendo en cuenta los datos que nos explican en las pp19-21 armar esta línea de tiempo. El esquema de abajo representa 4 Ga: ubica en ella posibles hitos fotosintéticos que se expliquen en el texto, y ordenarlos cronológicamente.


En la siguiente clase seguiremos leyendo juntos el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario