viernes, 20 de marzo de 2020

Materiales y clase virtual para 3er año

Hola alumnos, estamos aún en cuarentena y me gustaría saber cómo la están pasando.

En mi caso estoy con mi mamá y nos cuidamos para cuidar al otro. Esta periodo pronto terminará. Pero ahora hay que aprender a ocupar nuestros tiempos.

Para esta clase les propongo acompañarnos en la realización de la misma, ustedes tienen mi mail y pueden consultarme. 


Iniciaremos el año leyendo juntos, para poder analizar algunos videos e identificar lo que hemos aprendido en la lectura que inicia con el libro de la editorial Santillana, en el primer capítulo "Los seres vivos y su relación con el medio", página 10. 

En la sección "Los seres vivos como sistemas abiertos" se hace un repaso de contenidos vistos en primer año en el área de Ciencias Naturales. Con un texto sencillo definen los conceptos sistema y los tipos de sistemas, finalizando con una breve justificación de la clasificación de los seres vivos como sistemas abiertos. Estos conceptos los ejemplifica con las imágenes que se encuentran al pie de la página.



En la página 11, se desarrolla otra característica de los seres vivos en la sección "La relación de los  seres vivos con el ambiente" mediante la descripción de los bichos bolitas, las plantas, los paramecios y su respuesta a la luz introducen los conceptos básicos de estímulo, respuesta, receptor, efector y función relación. 


En la página 12 se puede leer la clasificación de los distintos tipos de respuestas de los animales con sencillos ejemplos de cada uno de ellos. 


En la página 13 se puede leer un texto que clasifica la respuestas de las plantas y también incluyen ejemplos en cada uno de los casos.



Para ayudarlos a comprender mejor lo que hemos leído los invito a hacer la actividad que se encuentra en Función relación - Animales y plantas, este PDF  tiene pequeños fragmentos del libro de Tinta Fresca y videos para analizar. 

Todo lo que hicimos hoy nos permite repasar conceptos que se habían visto en primer año.

Actividad propuesta

Después de leer toda la información de esta publicación, inclusive el PDF Función relación -Animales y plantas y haber visto los videos que en este último material se incluyen.

  1. Enumera los conceptos más importantes sobre el tema que hoy trabajamos.
  2. Escribir preguntas que tengan la respuesta en los textos leídos y cuya respuesta no sea ni “si” ni “no:
    • ¿Cuál...
    • ¿Dónde...
    • ¿Qué tipo...
    • ¿Cómo se clasifica...
    • ¿Por qué...
  3. Explicar dos de los videos usando los contenidos trabajados en esta unidad temática, para darles una mano les dejo la siguiente ayuda:

    • En el video EL JARDÍN VIVIENTE se puede ver que el caracol realiza la respuesta ----------- porque el estímulo----------  pudo ser captado por el receptor------------------ 

    • En el video (nombre de video)--------- se puede ver en la planta de este ejemplo que realiza la respuesta ----------- porque el estímulo---------- pudo ser captado por el receptor------------------ 

Envía tu tarea, y pide ayuda si la necesitas, te voy a ayudar. 

La próxima clase profundizaremos sobre estos temas. 



1 comentario:

  1. Profe soy ezequiel gavilan en este archivo que tarea hay que resolver?

    ResponderEliminar