Hola alumnos, todos estamos aprendiendo a organizarnos en este tiempo de cuarentena, es un aprendizaje para ustedes y para mí. Espero poder verlos pronto en la escuela y conocernos en persona.
El libro que usaremos este año es Biología IV, Díaz y otros
El libro que usaremos este año es Biología IV, Díaz y otros
Iniciaremos el año con el primer capítulo, "Materia y energía en los sistemas naturales", así repasamos temas vistos años anteriores y nos preparamos para abordar los específicos de 4to año.
Leamos juntos
En la página 11 hay una breve introducción al tema del capítulo que recomiendo leer y se complementa con la información de la página 12, donde aporta ejemplos de los diferente niveles de organización de la materia, en este año los diferentes contenidos nos posicionará en distintos niveles, por eso es importante recordarlos.
En la página 13 nos presenta la condición dinámica de la materia y la energía y la relaciona con los niveles antes mencionados, para poder comprender los contenidos que explica en la página 14, así los introduce a los ciclos de la materia (pp 14-15)
Detengámonos en la imagen de la página 14, lean el texto que hay a su derecha y enumeren por dónde pasa la materia, sigan la dirección de las flechas. Se pudieron dar cuenta que este es un ejemplo que ya pudieron haber visto en 1er año en la materia Ciencias Naturales y que más profundamente lo veremos en este año más adelante.
En la siguiente página, se encuentra el esquema de la rutas de la energía en un ecosistema, lean todos los datos que les ofrece esta imagen, tengan en cuenta la dirección de las flechas. Comparen el camino recorrido por las flechas negras y las rojas. Y ahora analicen la flecha amarilla. ¿qué pasaría si los eslabones que destaca la flecha amarilla no existieran?
Con ese ejercicio pudieron repasar el ciclo de la materia y el flujo de la energía que se estudió en 1er año y nos prepara a aprender un concepto muy importante SISTEMA (pp15-16)
Para finalizar esta primar clase, vean las imágenes de la página 16 y comparen el círculo rojo de cada una y sus flechas.
Todo lo que leyeron les permitió recordar los temas vistos en años anteriores, para aplicarlos en los SISTEMAS BIOLÓGICOS, primero hacemos un repaso de las características de un ser vivo en la página 17
En la página 18 hay un esquema integrador, el desafío es escribir un texto con él y la información antes leída (pp11-18) que me enviarán por mail (ahora tienen el classroom)
Por lo tanto, la tarea que tienen que enviar está marcado en negritas y resaltado en amarillo
Por lo tanto, la tarea que tienen que enviar está marcado en negritas y resaltado en amarillo
En la segunda clase seguiremos leyendo juntos el libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario