Video obtenido en Youtube, palabras claves "fósiles, Argentina, huellas"
También se puede ver en Canal Encuentro
- Ver el video "Fósiles las huellas del pasado. Aventura Científica"
- ¿Qué estudian los paleontólogos? ¿Qué materiales usan en su trabajo?
- Nombra a todos los paleontólogos, y colaboradores que participan de este video
- ¿Dónde se filmó este documental? ¿Por qué hay tantos fósiles?
- ¿Qué es un fósil?
- ¿Cómo era ese lugar en la Era Mesozoica?
- Para el video y saca una foto de pantalla en uno de los fósiles que muestran y explica la imagen obtenida
- ¿Qué pasó hace 100 millones de años en la Sierra de la Quijadas? ¿Por qué podemos recuperar datos de un pasado tan lejano?
- ¿Cómo es el proceso de fosilización?
- ¿Cómo se relaciona "placa tectónica" con "fósil"?
- ¿Qué paso con los dinosaurios?
12. Entrar al blog "Mi ciudad y la Antártida llegan a la escuela" y ver el video "Fósiles en la Antátida" http://cienciasnaturalesybiologia2013.blogspot.com.ar/2014/02/fosiles-en-la-antartida.html
- a) ¿Qué tipo de fósiles encontraron?
- b) ¿que explicaron de ese fósil?
- c) ¿A donde llevan el fósil?
13. Entrar al blog "Mi ciudad y la Antártida llegan a la escuela" y ver el video "Paleontólogos argentinos hallaron el primer Titanosaurio en la Antártida"
http://cienciasnaturalesybiologia2013.blogspot.com.ar/2014/02/paleontologos-argentinos-hallaron-el.html
- ¿Qué tipo de fósiles encontraron? ¿que explicaron de ese fósil?
14. Leer y hacer una lista de las ideas principales del texto "Los paleontólogos y los fósiles, una relación de años" del libro Balbiano, A et al (2010), Biología 2, los proceso de cambio en los biológicos: evolución, reproducción y herencia, Saber es clave, Santillana, Bs As, pp 22-25
15. Ver el video Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable y responder
- Si encuentras con un fósil ¿qué tenes qué hacer?
- ¿A quién le pertenece el fósil?
- ¿Quiénes pueden extraer el fósil?
- ¿Donde se llevan los fósiles después de extraídos?
- ¿Qué es la icnología?
- ¿Qué aporta la icnología?
- Transcribe una frase del texto que consideras interesante compartir con tus compañeros.
18. Para terminar esta secuencia de actividades apelamos a la creatividad. Te invitamos a hacer un meme, para entrar en clima creativo se colocó el siguiente ejemplo:
OBTENIDO EN FACEBOOK |
JUEGUEMOS A PRESENTARNOS
Te invitan a un programa de televisión porque eres un paleontólogo que hizo un importante hallazgo. Escribe qué dirías, presenta a tu equipo, menciona cómo trabajas...
Para saber un poco más:
http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0097128
No hay comentarios:
Publicar un comentario