martes, 8 de abril de 2014

Fósiles las huellas del pasado, Aventura Científica y trabajo práctico




Video obtenido en Youtube, palabras claves "fósiles, Argentina, huellas"

También se puede ver en Canal Encuentro


  1. Ver el video  "Fósiles las huellas del pasado. Aventura Científica"
  2. ¿Qué estudian los paleontólogos? ¿Qué materiales usan en su trabajo?
  3. Nombra a todos los paleontólogos, y colaboradores que participan de este video
  4. ¿Dónde se filmó este documental? ¿Por qué hay tantos fósiles?
  5. ¿Qué es un fósil?
  6. ¿Cómo era ese lugar en la Era Mesozoica?
  7. Para el video y saca una foto de pantalla en uno de los fósiles que muestran y explica la imagen obtenida
  8. ¿Qué pasó hace 100 millones de años en la Sierra de la Quijadas? ¿Por qué podemos recuperar datos de un pasado tan lejano?
  9. ¿Cómo es el proceso de fosilización?
  10. ¿Cómo se relaciona "placa tectónica" con "fósil"?
  11. ¿Qué paso con los dinosaurios?


12. Entrar al  blog "Mi ciudad y la Antártida llegan a la escuela" y ver el video "Fósiles en la Antátida" http://cienciasnaturalesybiologia2013.blogspot.com.ar/2014/02/fosiles-en-la-antartida.html

  • a) ¿Qué tipo de fósiles encontraron? 
  • b) ¿que explicaron de ese fósil?
  • c) ¿A donde llevan el fósil?


13. Entrar al  blog "Mi ciudad y la Antártida llegan a la escuela" y ver el video "Paleontólogos argentinos hallaron el primer Titanosaurio en la Antártida"
http://cienciasnaturalesybiologia2013.blogspot.com.ar/2014/02/paleontologos-argentinos-hallaron-el.html


  • ¿Qué tipo de fósiles encontraron? ¿que explicaron de ese fósil?


14. Leer y hacer una lista de las ideas principales del texto "Los paleontólogos y los fósiles, una relación de años" del libro Balbiano, A et al (2010), Biología 2, los proceso de cambio en los biológicos: evolución, reproducción y herencia, Saber es clave, Santillana, Bs As, pp 22-25

15. Ver el video Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable y responder
  • Si encuentras con  un fósil ¿qué tenes qué hacer?
  • ¿A quién le pertenece el fósil?
  • ¿Quiénes pueden extraer  el fósil?
  • ¿Donde se llevan los fósiles después de extraídos?
16. Lee el texto y escucha la explicación del archivo mp3 de la publicación  PISADAS QUE HABLAN de NeX ciencia  (sitio de Noticias Exactas UBA, un espacio de difusión de noticias e información relacionada con la ciencia y la tecnología Argentina). También en este otro link para los que no pueden ver el original 
  • ¿Qué es la icnología?
  • ¿Qué aporta la icnología?
  • Transcribe una frase del texto que consideras interesante compartir con tus compañeros.
17. Luego de ver los videos y leer el texto solicitado escribe un texto para publicar en este blog sobre "Los fósiles y los paleontólogos".

18. Para terminar esta secuencia de actividades apelamos a la creatividad. Te invitamos a hacer un meme, para entrar en clima creativo se colocó el siguiente ejemplo:

OBTENIDO EN FACEBOOK

JUEGUEMOS A PRESENTARNOS
Te invitan a un programa de televisión porque eres un paleontólogo que hizo un importante hallazgo. Escribe qué dirías, presenta a tu equipo, menciona cómo trabajas...

Para saber un poco más:
http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0097128


No hay comentarios:

Publicar un comentario