domingo, 5 de julio de 2020

Retomamos el contacto con 3ro

Durante unas semanas hubo silencio de radio... novedades sobre qué pasaba este año en la escuela que llegaban por todos los medios de comunicación interrumpieron las charlas que se estaban dando.

En varias ocasiones se mandaron mensajes para retomar el diálogo, y este un día regresó. La clases de los lunes de físico química y los viernes de biología retornaron.

El viernes pasado iniciamos la charla por whatsapp con la siguiente propuesta:
Cuando quiero saber la hora... se la pregunto a una mosquita ¿quieren saber por qué?

Los invité a leer la entrevista que le hicieron a la doctora Fernanda Ceriani, que está en el libro Alvarez, S et al (2010), Biología 3, el intercambio de información en los sistemas biológicos: relación, integración y control, Santillana, Buenos Aires, pp 22-25.

El libro arriba citado se encuentra publicado en la biblioteca digital de este blog

Las actividades propuestas son:
  1. ¿Qué es el reloj biológico?
  2. ¿Por qué a las mosquitas las llama "hombrecitos sin alas"? ¿Por qué es importante este animal para los estudios de investigación sobre el reloj biológico?
  3. En la Base Belgrano 2, en la Antártida Argentina, durante 4 meses está la noche polar y durante otros 4 meses el día polar, es decir, durante las 24 de cada día en esos meses es de noche o es de día. ¿Cómo afectaría esto a los hombres que pasarán 1 año en ese lugar? ¿Cómo piensas que pueden evitar esos problemas?
  4. Teniendo en cuenta la información leída en la entrevista ¿Cómo saben la hora los animales?
  5. La llegada de un bebé a la familia es una gran acontecimiento, se preparan para recibirlo varios meses antes... y cuando llega poco pueden dormir los papás porque el recién nacido llora a la noche  y por un periodo largo sucede esto ¿por qué lo relatado es muy común? ¿Cómo pueden ayudar al bebé para que duerma a la noche?
  6. Según lo explicado en el texto ¿Por qué es importante dormir?
  7. Durante el periodo de cuarentena los profesores les proponen clases en el mismo horario que estarían en la escuela,  teniendo en cuenta lo explicado en el texto que leyeron ¿cuál es el beneficio adicional que obtienen ustedes, además de ir aprobando los trabajos escolares solicitados?
Para entender mejor cómo son los días en la Base Belgrano 2 te invito a ver las publicaciones del blog MI CIUDAD Y LA ANTÁRTIDA LLEGAN A LA ESCUELA, como por ejemplo LA CLARIDAD DE LA NOCHE POLAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario