domingo, 5 de julio de 2020

¿Cuál es el libro que necesitan?

Cuando tienen que buscar información sobre un tema pueden ir a la biblioteca del colegio y piden “por favor me puede dar un libro de BIOLOGÍA” a la bibliotecaria. Pero saben muy bien que los textos escolares preparados para tercero año, pueden no tener los temas para segundo y viceversa. Por eso solicitan “por favor me puede dar un libro de Biología para 2do año”

Además, aunque retiren el libro para el mismo año que cursan, en este caso segundo de la escuela secundaria, el texto puede carecer del material requerido. Cuando se está en el periodo de clases presenciales la docente aclara bien el texto que se requiere, dice la editorial, y otros datos para asegurar que se pueda resolver la actividad de ese día. Pero no siempre contamos con esas referencias. Si tengo que hacer una trabajo escolar, puedo ir a la biblioteca y solicitar todos los libros de biología para segundo año y revisar los índices, así elijo cuál es el que me llevaré al aula o la casa para hacer la tarea requerida. 


¿Por qué es importante saber encontrar el libro?

La respuesta a ese interrogante, es porque tenemos que lograr ser autónomos en el uso de un texto escolar, y en la elección adecuada del mismo. Ir acostumbrándonos a leer textos escolares que nos preparan para afrontar los desafíos académicos de un futuro. 

Cualquier libro no es el adecuado, de la misma forma que cualquier información que se obtiene de la web, googlear, copiar y pegar no siempre permite resolver las actividades solicitadas ni aprender. 

Cuando logro encontrar solo un libro, es decir se seleccionó entre otros y se eligió el adecuado, en el recorrido de esa actividad se usó el índice. Cuando se construyen estrategias de búsqueda, de anticipación de contenidos que son las de los lectores, las referencias de autores, editorial, año de edición, cobran sentido. 

Pueden en un futuro elegir mejor, saben que tal editorial y/o autor tiene el material requerido. ¿esto solamente va a servir para los materiales de biología? No, es un recorrido a aprender y utilizar para ir formándome como un crítico lector de material académico, estudiantes del secundario, de la universidad, de la vida.

Volviendo al caso inicial, encontrar el libro para un tema de biología de segundo año, también hoy se busca en la web. En este último caso necesito tener la formación anterior para poder identificar la página digital a leer, no todos los sitios son buenos, no toda la información es válida, no todos los sitios tienen aval académico, si no soy lector experto del tema a buscar me faltan recursos para seleccionar la información de manera exitosa, a veces se llega por azar, pero es preferible que se sepa el camino adecuado para encontrar lo buscado. La forma adecuada para lograr encontrar lo solicitado es ir a sitios seguros.

En las clases virtuales se les pidió usar el blog BIOLOGÍA EN LA SECUNDARIA, en el mismo hay una selección de materiales que se verificaron las fuentes: autores, instituciones que avalen esos contenidos, editoriales, sitios web seguros, año de publicación.

Era necesario respetar la consigna, como por ejemplo, usar “tal enlace y tal material” para las actividades. No son válidas las respuestas de la mayoría de ustedes, puesto que responden lo solicitado con SAN GOOGLE, copian y pegan sin selección crítica del tema. Hace unos días se les pidió realizar una nueva propuesta ”Aprendo a usar el libro” para que usen fuentes seguras, y sepan a su vez buscar en una biblioteca digital que se les diseñó en el Padlet. Otro objetivo de la misma es prepararlos para que puedan recorrer un libro y encontrar la página con el tema requerido, identificar las páginas a leer desde los índices. Es decir se busca como propósito que ustedes avancen en la construcción de estas estrategias como lectores que se necesitan en la vida académica como estudiantes. 

Por lo que se ve en la publicación del blog ”Aprendo a usar el libro”, no se les solicitaba copiar todo el índice de los libros, ni hacer la copia íntegra del índice de un libro y dejar la tarea sin resolver porque se cansaron. 


Analicemos lo solicitado:


Deben buscar los libros en la biblioteca digital.
Colocar el nombre del libro y la página en donde se traten los mismos temas que en el apunte Teoría de la Evolución… Nace una ciencia
Les voy a dar paso a paso ASÍ SABEN QUÉ HACER
1 LEER EL TEXTO Teoría de la Evolución… Nace una ciencia
2. ARMAR UNA LISTA DE LOS TEMAS QUE SE MENCIONAN EN EL MISMO
3 ENTRAR A LA BIBLIOTECA DiGITAL QUE LES DISEÑÉ EN EL PADLET
4 BUSCAR EN LA COLUMNA BIOLOGÍA 2 LOS LIBROS PARA 2do AÑO
5 BUSCAR EN LOS LIBROS DÓNDE SE MENCIONA EL TEMA DE TEXTO Teoría de la Evolución… Nace una ciencia
Recomendación USAR EL ÍNDICE DE LOS MISMOS
ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LOS LIBROS
AUTOR.(AÑO)- TÍTULO-EDITORIAL-
Y HACER LA LISTA PARA CADA LIBRO DE LAS PÁGINAS QUE TIENEN EL MISMO TEMA QUE EL TEXTO Teoría de la Evolución… Nace una ciencia


¿Cómo debían responder lo solicitado?


  • El texto se refiere a … (para ello había que leerlo) y puedo encontrar los temas del mismo en …
Es importante destacar que una ayuda para resolver la tarea nos la da el título del texto, puesto que anticipa del tema a tratar : “Teoría de la Evolución… Nace una ciencia”. Entonces se les pedía encontrar en los índices de los libros las páginas relacionadas a EVOLUCIÓN


La referencias de los libros QUE DEBÍAN ESCRIBIR eran las siguientes: 

  • Gleiser, M et al (2013), Biología 2 ES: cambios y diversidad en los seres vivos, Estrada, Boulogne, pp 34-50 
  • Coral de Dios, M C et al (2016), Biología 1:NES, Tinta Fresca, CABA, pp 45-67 
  • Schiavi, G y De Dios C (2018), Biología. Origen y evolución de los seres vivos. Función reproducción. Herencia, SM, CABA, pp 10-55 
  • sd, (sf), Biología. Origen y evolución de los sistemas biológicos. Función relación en los seres vivos, SM, pp 28 - 49 (material que está en la biblioteca de la escuela, pero que no digitalizaron la página de las referencias faltantes) 
  • Fungueiro, M et al (2017), Biología 2, Estación Mandioca, CABA, 10-39 
  • Harburguer, L V (2009), Biología 2, kapelusz, Buenos Aires, pp 38-54 

Para revisar lo citado arriba pueden ver el siguiente material que les preparé : Capítulos de los libros sobre Evolución - Biblioteca digital 



Por suerte tenemos la opción de volver a leer lo que hicimos y rehacer las actividades entregadas si es necesario. Esto es parte de un proceso de aprendizaje,  y el error es parte del mismo e implica saberes. Saben mucho, ahora nos toca caminar juntos para seguir aprendiendo.  

Al solicitar que elaboren un texto, como este, tiene incluido el leer, comprender y conceptualizar. Es otra oportunidad para armar los apuntes necesarios para la vuelta al aula de manera prolija y poder recuperarlos cuando estemos presencialmente.

Seguimos aprendiendo juntos, por favor rehagan la tarea que entregaron teniendo en cuenta lo marcado en verde.

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