Lugar para descargar el libro, “Caminandosobre gliptodontes y tigres diente de sable”
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Guía de lectura: parte 1
Iniciamos la lectura en la página 26 del libro “Caminando sobre gliptodontes y tigres diente de sable”. Allí van a encontrar la definición de “paleontología”, qué estudian los paleontólogos y una muy interesante reseña de cómo fue cambiando en la historia el “concepto fósil”.
Presten atención a la definición actual de fósil que se encuentra en la siguiente página (27).
Siguiendo la lectura en la página 28, de manera fácil y acompañado de muy buenos dibujos se explica el proceso de fosilización y la disciplina que estudia este proceso.
El recorrido avanza, y nos encontramos con los ejemplos de los diferentes procesos de fosilización ¡¡¡¡Hasta los casos excepcionales como la momificación!!!!
Los diferentes tipos de fósiles se explican en la página 31, las fotos ayudan mucho a entender este tema.
Entre la 33 y la 35 se desarrolla la historia de la paleontología en la zona. Pero, por ahora, no lo vamos a leer.
En la página 36 inicia una sección a la que dedicaremos mayor atención, al tratarse del camino que se realiza desde “el hallazgo de los fósiles a la investigación”, el texto es acompañado con excelentes imágenes en cada hoja. Finalizando esta temática en la página 40
Felicitaciones terminaste la lectura de la parte 1
Guía de lectura: parte 2
Ahora que estamos informados de varios conceptos básicos podemos seguir leyendo la sección "LA SUCESIÓN BIOLÓGICA EN EL TIEMPO GEOLÓGICO"
Iniciamos en la página 54, donde se desarrollan los conceptos tiempo absoluto y tiempo relativo. En la 55 se destacan dos principios fundamentales que permitieron establecer una secuencia temporal que divide el tiempo en grandes unidades que a su vez se dividen en unidades menores:
- En una secuencia normal, las rocas más antiguas se ubican en la parte inferior y las más nuevas en la parte superior. De este modo, se puede establecer la antigüedad relativa, en un determinado lugar o de un lugar a otro.
- Se estableció la correlación indirecta de los estratos a través de los fósiles. Por ejemplo, una asociación de fósiles A-B-C representa una unidad del tiempo geológico, y cuando estos fósiles aparecen juntos, el investigador ha encontrado estratos que corresponden a un mismo lapso temporal, aunque las muestras estén muy distantes entre sí.
En las siguientes dos páginas explican la Deriva Continental, y la Tectónica de Placas, en este momento no lo leeremos: Solo recordaremos que la Tierra tuvo, en otros tiempos, una distribución continental diferente a la actual. Recomiendo ver la siguiente imagen que muestra esto último.
Prestaremos atención a la "representación de una escala de tiempo geológico indicando las divisiones del tiempo en la historia de la Tierra" de la página 59. Nótese en esta imagen que se cumple con el principio de superposición estratigráfica, donde las capas inferiores son más antiguas que las superiores.
Las siguientes páginas hasta la 72 desarrolla algunos detalles de la "historia de la vida en la Tierra desde su origen hasta hoy". Muy interesante relato que recomiendo leer.
Felicitaciones llegaste al final de la lectura
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