sábado, 3 de octubre de 2020

CONTINUAMOS CON LOS EFECTOS DEL PLOMO EN EL ORGANISMO

 En las clases anteriores estuvimos trabajando con los problemas asociados al plomo en el organismo en el proyecto integrado, en él se analizó desde la química al plomo y se lo relacionó con los problemas que ocasiona en el sistema nervioso y en el endócrino. En esa actividad se inició con la lectura del capítulo 7 del libro Biología 3 de Santillana  

Con la información de esas mismas páginas explica el texto de la Endocrine Society, Introducción a las Sustancias que perturban el Sistema Endócrino

  1. ¿Por qué el plomo es una sustancia que perturba el sistema endócrino?
  2. ¿Por que se lo relaciona con problemas de fertilidad?

Introducción a las Sustancias que perturban el Sistema Endócrino


La Endocrine Society define las sustancias que perturban el sistema endócrino (EDC) como: 
“una sustancia química exógena [no natural], o una mezcla de sustancias, que interfiere con cualquier aspecto de la acción de las hormonas.” 

Introducción 

Debido a que el sistema endocrino desempeña un papel fundamental en tantas funciones biológicas y fisiológicas importantes, cualquier mal funcionamiento en alguna de sus partes puede conducir a una enfermedad o incluso a la muerte. Al interferir con los sistemas endocrinos del cuerpo, la exposición a los EDC, también llamados disruptores endocrinos, puede perturbar muchas funciones que dependen del control hormonal. Las hormonas son sustancias químicas naturales producidas en las células de las glándulas endocrinas, que se localizan en todo el cuerpo.

Para entender la forma en que los EDC, perturban el sistema endocrino, es necesario tener una comprensión básica de la forma que actúan las hormonas naturales en el cuerpo. La composición química y la estructura tridimensional de cada hormona endocrina es única. 
 
Cada hormona tiene su correspondiente receptor (o receptores) localizado en las células blanco. La estructura de un receptor es complementaria a su hormona, tal como la forma en que una llave (hormona) es específica para una cerradura (receptor). La respuesta de cierto tejido u órgano a una hormona está determinada por la presencia de receptores en las células blanco y la activación de los receptores por la unión de la hormona. La capacidad de una hormona para activar a su receptor depende de varios factores: cuánta hormona es sintetizada y liberada por la glándula endocrina, cómo es transportada por la circulación, cuánta llega hasta el órgano blanco y con cuánta potencia y por cuánto tiempo puede activar a su receptor. Estas propiedades son fundamentales para la señalización hormonal normal. Los EDC pueden interferir con cualquiera de estos pasos, o con todos ellos.

Los EDC perturban a menudo el sistema endocrino al imitar o bloquear una hormona natural. En el caso de la imitación de hormonas, un EDC puede “engañar” al receptor de esa hormona para que reconozca al  como si fuera la hormona, y esto puede activar al receptor y disparar procesos que normalmente sólo son activados por una hormona natural. En el caso de los bloqueadores hormonales, un EDC puede unirse al receptor de una hormona y bloquear al receptor evitando que sea activado, incluso si está presente la hormona natural.

La Ciencia del por qué el plomo es un EDC

El plomo es una sustancia tóxica que afecta a múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo los sistemas neurológico, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal. Se calcula que la exposición al plomo representa el 0,6% de la carga mundial de enfermedad, debido a sus efectos en el retardo mental en los niños y en la presión sanguínea elevada en los adultos.  
 
La exposición crónica al plomo en bajos niveles tiene efectos negativos en la salud de los niños y los adultos y no se ha identificado ningún umbral de plomo en la sangre para estos efectos. Aunque la mayor parte del conocimiento sobre el plomo está centrado en sus propiedades como metal pesado, el plomo también es un EDC. Es un reconocido tóxico para el sistema reproductivo y puede actuar sobre sistemas endocrinos. 
 
El plomo tiene la capacidad de activar el receptor de estrógeno e iniciar la transcripción de genes activados por el estrógeno; se han observado los correspondientes cambios estrogénicos en modelos animales experimentales. Los modelos animales, los estudios in vitro y los estudios epidemiológicos en seres humanos respaldan los efectos negativos de la exposición al plomo en la función reproductiva femenina. El plomo altera las hormonas reproductivas de las niñas en el período peripuberal y de las mujeres premenopáusicas sanas.

Resultado negativo en la salud endocrina: Salud reproductiva femenina

Los estudios epidemiológicos reportan asociaciones entre la exposición al plomo y los efectos en la salud reproductiva de las mujeres durante su vida. La mayoría de estos estudios examina los efectos de exposiciones crónicas, a bajo nivel, en las mujeres de EUA . 
 
Dos estudios transversales mostraron que los niveles bajos de exposición al plomo están asociados con el inicio tardío de eventos claves de la pubertad, como la menarquia (primer sangrado menstrual), desarrollo de los senos y del vello púbico. 
 
En un estudio reciente, la exposición acumulativa, de bajo nivel, al plomo (medida por niveles de plomo en los huesos) estaba asociada con la menopausia temprana en 434 mujeres. 
 
Otros dos estudios que examinaron la asociación entre exposición al plomo y edad al inicio de la menopausia encontraron resultados similares. Uno era un estudio entre antiguas trabajadoras de una fundición, en quienes se encontró una menopausia más temprana en comparación con controles basados en la comunidad. El segundo era un estudio transversal de 1.782 mujeres de EUA representativas a nivel nacional, entre quienes se encontró una probabilidad más elevada de menopausia natural temprana, asociada a niveles más altos de plomo en la sangre. 
 
La evidencia colectiva sobre inicio tardío de la pubertad unida a la de menopausia temprana sugieren que la exposición al plomo, incluso a bajos niveles, puede acortar la vida reproductiva de las mujeres.

Fuente: 
Gore; Crews; Doan;  La Merrill; Patisaul & Zota (2014), Introducción a las sustancias químicas que perturban el sistema endocrino (EDCs). Guía para organizaciones de interés público y para las responsables de formular políticas, Endocrine Society, Disponible en